La Red de abogadas y abogados por la movilidad y la seguridad vial tiene el objetivo de promover y defender el derecho a la movilidad y la seguridad vial en México, con un enfoque multidisciplinario y colectivo, en beneficio de todas las personas.

Esta iniciativa nace de la experiencia de trabajo legislativo de más de 8 años desde la sociedad civil que permitió lograr el reconocimiento constitucional al derecho a la movilidad en 2020 y la aprobación unánime de la primera Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de México en 2022.

Su equipo promotor está conformado por Paola Lara, coordinadora; Alejandra Leal y Areli Carreón quienes desde Proyecto Céntrico S.C. han colaborado profesionalmente para la generación y evaluación de políticas de movilidad y seguridad vial. Cuenta con el apoyo de Global Health Advocacy Incubator (GHAI), organización que brinda apoyo estratégico a organizaciones y gobiernos para que adopten e implementen políticas públicas que prevengan muertes y lesiones en siniestros de tránsito, en un esfuerzo para mejorar la salud pública en todo el mundo.

La Red aspira a ser un espacio de interacción para el conocimiento, colaboración y construcción continua del derecho a la movilidad. “Que se corra la voz por todos lados del derecho a la movilidad, que se corra la voz de que ninguna muerte es aceptable por un siniestro de tránsito, que las niñas y los niños merecen disfrutar de la ciudad y de sus calles sin riesgo.

Que se corra la voz en todos los espacios: en las escuelas de derecho, en los juzgados, entre autoridades, en las barras de abogados, con las personas que litigan y trabajan por los derechos de las víctimas.

Con inspiración y aprendizajes de otras redes que trabajan en temas de salud pública en América Latina, la Red de abogadas y abogados por la movilidad y la seguridad vial articulará a profesionales de todas las ramas del derecho en el territorio nacional para seguir fortaleciendo los procesos de armonización legislativa estatales, así como los de las Leyes federales y generales, y otros instrumentos jurídicos con la Ley General de movilidad y seguridad vial. México se encuentra a la vanguardia en América Latina por ser la primera nación de la región en reconocer en su Constitución el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.